Si no puedes ver este mensaje apropiadamente, visita la versión web.

 

Foro: Presentación del Manual para la Elaboración de planes de seguridad ciudadana

El panorama actual de la seguridad ciudadana, tiene a la delincuencia como uno de los problemas latentes en nuestro país. Adicionalmente, existen diferentes modalidades de acciones delictivas y no delictivas que generan inseguridad en la mayoría de ciudades, llegando al extremo de estar en una situación de riesgo permanente y en cualquier lugar (ámbitos urbanos o rurales).

Casi la mitad de delitos cometidos en Lima en el último año se inscriben en la modalidad de robo al paso (sustracción de celulares, carteras u otros), que representaron un 47,9% del total. Según datos de la Segunda Encuesta Metropolitana de Victimización, realizada por la ONG Ciudad Nuestra, el robo al paso ha disminuido con respecto a lo registrado a fines del 2010 (49,6%). Los robos a casas, la segunda modalidad de delito más común (19,4%), también ha experimentado un leve descenso (0,8%), comparado con el 2010 (20,2%).

A puertas de iniciar un nuevo gobierno, y siendo una responsabilidad que recae directamente en los distritos y, por ende, en las municipalidades, quienes a través de sus autoridades y funcionarios deben dar respuesta de manera oportuna, eficaz y eficiente; es necesario contar con herramientas que contribuyan a revertir esta problemática.

El manual pretende constituirse en una herramienta de gestión que permita a los Alcaldes, Regidores y Funcionarios municipales, abordar la problemática de la inseguridad ciudadana desde una perspectiva local, adecuándose a los recursos disponibles y a las condiciones del territorio.